Se acerca el buen tiempo e inmediatamente, en cuanto tenemos un ratín, nos vamos a disfrutar de la playa, un paseo por la montaña o simplemente salimos a dar una vuelta por nuestro barrio.
Un dato curioso es que la vitamina D es la única que podemos sintetizar mediante la luz solar, a parte de lo que podemos ingerir a través de los alimentos. La mayoría de las personas pueden cubrir hasta en un 90% sus necesidades por la exposición al sol.
Pero debemos tener cuidado de las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol y de fuentes artificiales como camas solares pueden provocar daños graves en:
- los ojos (cataratas, lesiones en la retina),
- envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas),
- diferentes tipos de cánceres cutáneos (carcinoma, melanoma).
Con ello no queremos generar alarma pero si concientizar sobre el uso de protección solar.
Aquí te dejamos algunos consejos para que cuides tu piel y disfrutes del sol:
- Evita exponerte al sol entre las 10:00 de la mañana y las 16:00 de la tarde.
- Usa un factor 30 como mínimo. Debes colocarlo unos 15 minutos antes de exponerte al sol y vuelve a aplicarlo en 2 horas.
- Utiliza, en lo posible, ropa y accesorios adecuados. Por ejemplo, sombrero, prendas con una trama cerrada y gafas que te protejan de los rayos ultravioletas.
- En días nublados, también es necesario protegerse. Según la densidad de las nubes puede filtrarse hasta un 85 % de rayos ultravioletas.
- Cuida tu piel aún cuando está bronceada. El bronceado es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para disminuir el daño ante nuevas exposiciones.
- Realiza una consulta anual al dermatólogo.
Esperamos que esta información haya sido de tu interés. Y recuerda tener a mano siempre el mejor protector solar, consulta con nuestros profesionales.