La depresión es un trastorno muy frecuente, no es voluntaria sino que es una enfermedad como otra cualquiera véase el colesterol o la diabetes, por ello necesita un tratamiento adecuado y supervisado por un médico.
España es el país europeo con mayores tasas de depresión en población mayor.
Hay que diferenciar entre la sensación de tristeza o desasosiego ante una circunstancia que nos afecta y la depresión, ya que esta última conlleva una reacción exagerada o desproporcionada ante un problema determinado y suele ser sostenida en el tiempo.
La mayoría de las depresiones se suelen curar con un tratamiento adecuado, ya sea un tratamiento farmacológico, psicológico o ambiental.
Como farmacéuticos nos vamos a centrar en el tratamiento farmacológico, este siempre es de prescripción médica y se realiza mediante fármacos que restablecen el equilibrio de los neurotransmisores cerebrales, principalmente la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.
Los principales grupos de medicamentos son:
A) los inhibidores selectivos de la re captación de serotonina (isrs) como fluoxetina, paroxetina sertralina, citalopram etc
B) los inhibidores de la re captación de serotonina y noradrenalina (irsn) como la duloxetina y venlafaxina
C) los antidepresivos tricíclicos (menos utilizados), como la amitriptilina.
Los fármacos antidepresivos no comienzan a hacer efecto hasta pasada una o dos semanas desde el inicio del tratamiento por lo que los síntomas depresivos tampoco desparecen bruscamente, sino a lo largo de varias semanas o días.
Durante estos primeros días o semanas es normal que el paciente experimente diferentes efectos secundarios como boca seca, nauseas, somnolencia etc. Como regla general desaparecerán a medida que los fármacos van haciendo efecto.
La retirada de la medicación se ha de hacer de forma gradual para evitar la aparición de efectos adversos y recaídas.
Es importante en todo momento que el paciente si es posible, reciba apoyo psicológico profesional y de su entorno más cercano ya además de ayudar a superar la depresión mejor, lo hará con mayor rapidez.